lunes, 6 de febrero de 2017

Pares Craneales

PARES CRANEALES



Se denominan nervios craneales a los componentes del sistema nervioso periférico  Los nervios craneales o pares craneales parten de la base del cerebelo a nivel del tronco encefálico y emerge por los agujeros de la cavidad craneal, y se distribuyen por la cabeza, cuello, tórax y el abdomen. En la  nomenclatura anatómica están enumerados del   I al XII  en números romanos según su orden  de emergencia  en la superficie del encéfalo y su orden de salida de la cavidad craneal.

NOMBRE DE LOS 12 PARES CRANEALES


1. Nervio Olfativo (I).
2. Nervio Óptico (II).
3. Nervio Oculomotor / Motor Ocular Común (III).
4. Nervio Troclear / Patético (IV).
5. Nervio Trigémino (V).
6. Nervio Abductor / Abducens / Motor Ocular Externo (VI).
7. Nervio Facial (VII).
8. Nervio Estatoacústico / Vestibuloclear / Auditivo (VIII).
9. Nervio Glosofaríngeo (IX).
10. Nervio Vago / Neumogástrico (X).
11. Nervio Accesorio (XI).
12. Nervio Hipogloso (XII).



ORIGEN APARENTE: es el sitio del que parte el par craneal en el sistema nervioso.

ORIGEN VERDADERO: es el núcleo localizado en la corteza del que emerge las fibras.

LUGAR DE ACCIÓN: es el sitio en que las terminaciones  nerviosas ejercen su función. 


Desde el punto de vista fisiológico, los nervios craneales se  dividen en tres categorías:

NERVIOS SENSORIALES: 

Se encargan de conducir las excitaciones del exterior hacia los centros nerviosos. Son bastantes escasos. Generalmente las fibras nerviosas se hallan asociadas con fibras motoras, estos nervios sensoriales están relacionados con los sentidos: Nervio Olfatorio Nervio Óptico Nervio  Auditivo.

NERVIOS DE ACCIÓN: 

Llevan los impulsos del cerebro hacia los músculos esqueléticos y tejidos somáticos y dan origen a los movimientos involuntarios       
Motor ocular común                         Patético           Motor ocular externo           Espinal e hipogloso
NERVIOS MIXTOS:   

Están constituidos  por dos raíces  una motora y otra sensitiva, esta última representa en sus trayectos un ganglio nervioso semejante a las glándulas espinales y las fibras sensitivas que nacen de las células de estos ganglios.
Trigémino                                          Facial                                      Glosofaríngeo



https://www.google.com.ec/search?q=pares+craneales&biw=1280&bih=694&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiGgvOV2_zRAhXCj1QKHVJLCHMQ_AUIBigB#imgrc=Sc8ob7nPkahIxM:


VÍDEO DEMOSTRATIVO








VÍA VISUAL

 Vía Visual


La vía visual funciona a través de las vías ópticas, los ojos transmiten la información al cerebro. 

La luz provoca en los fotorreceptores (conos y bastones), una reacción química que convierte las imágenes recibidas en impulsos eléctricos. Las vías ópticas transmiten los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral, a través del nervio óptico, constituido por las fibras nerviosas de las células fotosensibles de la retina, estableciéndose una red de fibras nerviosas que, a través de la coroides y la esclerótica, salen del globo ocular en dirección al cerebro. Ambos nervios ópticos van hacia el cráneo. La mitad de las fibras de cada nervio óptico pasa al otro lado, formando como un puente nervioso llamado quiasma óptico, donde se produce una semidecusación de sus fibras o entrecruzamiento parcial. Sólo se cruzan las fibras nasales de cada retina; las temporales no se cruzan.

Las fibras no cruzadas junto con las del otro lado, forman un nuevo cordón (cintilla óptica) que continúa su camino hasta llegar al área visual del lóbulo occipital del cerebro, donde los impulsos visuales se transforman en imagen. Cualquier daño en cualquiera de las estructuras pueden causar hemianopsias, cuadrantopsias, agnosia cerebral, ceguera completa del área visual en el área 17 de Bowman.

Las áreas más importantes de la visión son 17, 18,19, de Bowman es donde se realiza todo este proceso, donde se decodifica y entrega la información entendible al cerebro para la obtención de todo el proceso anterior.

visual http://www.biblioteca-medica.com.ar/2013/12/la-via-optica.html


Biografía 

Bowling, B. (2016). Kanski Oftalmologia Clinica . Australia: Elsevier.
Cabrera, A. C. (2009). Campo Visual. Cuba: bvs cuba. 
Caviedes, S. A., Collado Hornillos, J. A., & Gómez Dacasa, A. (1991). Oftalmología II. Santander: Datagrafic. 
Entorno virtual de visualizacion 3d de la via optica y sistema oculomotor apartir de sensaciones seriadas de resonancia magnetica . (2009). RHaines D.E. (2002). Principios de Neurociencia . Madrid: España S.A.
Jamain, A. (2000). Nuevo tratado elemental de anatomía descriptiva. Madrid: AZAR.
KANDEL. (2003). Principios de Neurociencia . 
Lopez, J. M. (2013). Master Anatomia Evo 6. Madrid: Marbán.







VÍA EXTRAPIRAMIDAL

Vía extrapiramidal


La función extra piramidal está dado por vías auxiliares a la vía piramidal y que son el sostén del movimiento voluntario, los movimientos extra piramidales se fundamentan en vías de la sensibilidad superficial y profunda que envían los estímulos a la corteza y esta responde con movimientos voluntarios coordinados en fracciones de segundo, los fasciculados cortico espinal, tectoespinal y vestibuloespinal realizan una coordinación perfecta para que el movimiento voluntario tenga sentido. (Donnersberger, 2002)


El caminar, el moverse, el sentarse, los deportes todos exigen una integridad de la vía piramidal y extra piramidal, la bailo terapia, el baile estimulan los fascículos ascendentes y descendentes del movimiento lo que previene la aparición de la rigidez y el movimiento latente.
(Horacio. A. Aguirre Marcelo. E. Alvarez, 2005)

Esta investigación tiene por objeto el hacernos conocer que la práctica diaria del ejercicio, del deporte y de una sana diversión nos garantizara un futuro de madurez seguro y alejado de las enfermedades con manifestaciones extra piramidales como el Parkinson y el corea.
La vía extrapriramidal está constituida por los axones que no forman parte de la vía piramidal y que descienden desde el encéfalo a la medula espinal donde inervan a las moto neuronas alfa.
Extrapiramidal por que sus vías no pasan a nivel pirámides bulbares que su función es ordenar el impulso para efectuar su movimiento. (Jean Cambier, 2000)

Formado por regiones extrapiramidales de la corteza cerebral y por una serie de núcleos subcorticales, como son el globus pálido, el núcleo subtalamico, el núcleo vestibular, el núcleo rojo, Etc., que facilita o inhibe reacciones motoras
Procede también de la corteza cerebral, siguiendo un trayecto muy distinto y sin cruzar en las pirámides .Se trata de un sistema muy complejo que desciende por el tronco cerebral y llega a la medula .Conecta los centros motores superiores con la formación reticular y después de establecer múltiples y complejas sinapsis (Maria Stokes, 2013)

https://www.google.com.ec/search?q=pares+craneales&biw=1280&bih=694&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiGgvOV2_zRAhXCj1QKHVJLCHMQ_AUIBigB#tbm=isch&q=via+extrapiramidal&imgrc=rApLsCrSf5mz8M:

Biografía

Donnersberger, A. B. (2002).
Horacio. A. Aguirre Marcelo. E. Alvarez. (2005). Semiologia Medica, Fisiopatologia, Semiotecnica y Propedeutica- Enseñanza Basada en el Paciente. Buenos Aires: Panamericana.
Jean Cambier, M. M. (2000). Neurologia. España: Elsevier.
Maria Stokes, E. S. (2013). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. España: Elsevier España, 2013.

La vía piramidal o vía corticoespinal



La vía piramidal o vía corticoespinal es el conjunto de axones motores que viajan desde la corteza cerebral (donde se encuentra la motoneurona superior) hasta las astas anteriores de la médula espinal (donde hace contacto con la motoneurona inferior). La vía corticoespinal contiene exclusivamente axones motores. El 85% de axones se decusa (Se cruzan) en el bulbo raquídeo, en el punto de desucación de pirámides, explicando así porque los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el lado opuesto del cerebro.

Recorrido: 


• Se origina en la corteza cerebral (área 4), en las células gigantes de Betz.
• Es contralateral 
• Su última neurona es la vía motora final común.

Comprende los haces:


Córtico-medular (directo y cruzado)
Córtico-nuclear

Función:

Los axones del Haz Corticoespinal y Contribular, terminan indirecta o directamente en la moto neuronas alfa segmentarías, que inervan los músculos de la cara, lengua y laringe y los músculos de la parte distal de las extremidades superiores. Esto explica la destreza de la mano y de la perfección de la voz en el hombre. Los axones del Haz Corticoespinal, hacen sinapsis con las motoneuronas gamma de los músculos anteriores.
Algunas fibras del Haz Piramidal, terminan en centros subcorticales, como el neoestriado, formación reticular, núcleo rojo y oliva bulbar, es esencial para la habilidad y precisión de movimientos; la ejecución de movimientos finos de los dedos. Además, regula los relevos sensitivos y la selección de la modalidad sensorial que alcanza el córtex cerebral. El tracto corticoespinal fundamentalmente estimula las neuronas flexoras e inhibe las extensoras. 

Lesiones:


•La lesión de la corteza o vía Piramidal, no solo produce pérdida de habilidad de los movimientos, sino también debilidad de los músculos.
•La lesión de la primera neurona  tiene las características de hipertónica e hiperrefléxica: los músculos están duros y los reflejos están exaltados apareciendo incluso los reflejos patológicos como el de Babinski.
•La lesión de la motoneurona o segunda neurona da lugar a una parálisis que se acompaña de hipotonía e hiporreflexía. La función trófica medular queda también anulada produciéndose por ello una atrofia muscular.





Marlin Sarango