lunes, 6 de febrero de 2017

La vía piramidal o vía corticoespinal



La vía piramidal o vía corticoespinal es el conjunto de axones motores que viajan desde la corteza cerebral (donde se encuentra la motoneurona superior) hasta las astas anteriores de la médula espinal (donde hace contacto con la motoneurona inferior). La vía corticoespinal contiene exclusivamente axones motores. El 85% de axones se decusa (Se cruzan) en el bulbo raquídeo, en el punto de desucación de pirámides, explicando así porque los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el lado opuesto del cerebro.

Recorrido: 


• Se origina en la corteza cerebral (área 4), en las células gigantes de Betz.
• Es contralateral 
• Su última neurona es la vía motora final común.

Comprende los haces:


Córtico-medular (directo y cruzado)
Córtico-nuclear

Función:

Los axones del Haz Corticoespinal y Contribular, terminan indirecta o directamente en la moto neuronas alfa segmentarías, que inervan los músculos de la cara, lengua y laringe y los músculos de la parte distal de las extremidades superiores. Esto explica la destreza de la mano y de la perfección de la voz en el hombre. Los axones del Haz Corticoespinal, hacen sinapsis con las motoneuronas gamma de los músculos anteriores.
Algunas fibras del Haz Piramidal, terminan en centros subcorticales, como el neoestriado, formación reticular, núcleo rojo y oliva bulbar, es esencial para la habilidad y precisión de movimientos; la ejecución de movimientos finos de los dedos. Además, regula los relevos sensitivos y la selección de la modalidad sensorial que alcanza el córtex cerebral. El tracto corticoespinal fundamentalmente estimula las neuronas flexoras e inhibe las extensoras. 

Lesiones:


•La lesión de la corteza o vía Piramidal, no solo produce pérdida de habilidad de los movimientos, sino también debilidad de los músculos.
•La lesión de la primera neurona  tiene las características de hipertónica e hiperrefléxica: los músculos están duros y los reflejos están exaltados apareciendo incluso los reflejos patológicos como el de Babinski.
•La lesión de la motoneurona o segunda neurona da lugar a una parálisis que se acompaña de hipotonía e hiporreflexía. La función trófica medular queda también anulada produciéndose por ello una atrofia muscular.





Marlin Sarango



No hay comentarios.:

Publicar un comentario